jueves, 31 de mayo de 2018

Análisis interno y externo de una institución educativa desde lo tecnológico







ANÁLISIS EXTERNO DE LA I.E.N.S.S. DESDE EL CAMPO DE LAS TIC

ELEMENTOS GENERALES DEL ENTORNO O MACROENTORNO:








ELEMENTOS ESPECÍFICOS DEL ENTORNO O MICROENTORNO:







ANÁLISIS INTERNO DE LA I.E.N.S.S. DESDE EL CAMPO DE LAS TIC
(MATRIZ DOFA)


GESTION
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Directiva
Heterogeneidad en el conocimiento, uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos por parte de los Directivos Docentes de la Institución

La adopción como política Institucional la prioridad en la dotación de infraestructura tecnológica y mejoramiento de la existente para utilizarla como herramienta pedagógica en el aula.

Establecimiento como obligación de directivos, docentes y administrativos de la Escuela Normal del uso, apropiación y adopción de las TIC para mejorar los procesos en todas las gestiones.

La gestión y apoyo por parte del Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía del Municipio de Sincelejo en la dotación de infraestructura tecnológica para la  Normal Superior de Sincelejo.
Poseer claro el direccionamiento estratégico que tiene la Institución hacia el futuro, plasmado en el PEI, planes y programas Institucionales.

La implementación como política institucional el uso y apropiación de las TIC en los procesos educativos de la IENS Sincelejo, acorde al direccionamiento estratégico de la Institución
Las reformas administrativas y financieras del Sistema Educativo y las políticas gubernamentales que dificulta contar con una planta de personal estable y con perfiles profesionales acordes a los planes y programas propuestos por la Institución.

Lentitud en los procesos administrativos para solucionar los inconvenientes que se presentan en las instituciones por parte de los entes gubernamentales

El diario avance científico y tecnológico de la humanidad, que incide en la temprana obsolescencia de la infraestructura tecnológica que posee y
Administrativa y financiera

La institución educativa Normal no cuenta con suficiente personal que se dedique a la administración, mantenimiento y actualización de las salas de sistemas, audiovisuales, centro de recursos pedagógicos y de la creación de una página Web para la Institución.

Por el alto número de estudiantes que atendemos (4300) hace falta mayor número de salas de computadores dedicadas a la informática educativa para que los docentes puedan mediar los aprendizajes.
Apoyo permanente de los padres de familia, personal directivo, docente y administrativo que respalda las políticas institucionales para fortalecer la implementación de las TIC en la Institución.

La caracterización especial de la Normal Superior como formadora de maestros, que permite avanzar en procesos de mejoramiento en las diferentes gestiones.

La ubicación estratégica que posee a nivel geográfico y la imagen positiva que posee la  Normal Superior de Sincelejo a nivel local y regional.

El espacio físico con que cuenta la Institución para mejorar la infraestructura tecnológica.

El grado de motivación que tiene el personal directivo, docente y administrativo para promover y desarrollar los proyectos institucionales.

Contar con una infraestructura tecnológica aceptable  que le permite desarrollar con cierta solvencia los proyectos educativos institucionales.

Los recortes presupuestos que poseen las Instituciones educativas de Sincelejo, que no permitiría desarrollar proyectos de creación, mantenimiento de infraestructura tecnológica y pedagógica y el nombramiento de personal idóneo para que cumpla con las funciones que ello requieren.

Ausencia de sistemas de seguridad para la protección y mantenimiento de la infraestructura tecnológica  montada y la reposición permanente de los recursos disponibles.







Académica

Existe una natural resistencia por parte de algunos docentes a los cambios que generan las TIC en los procesos de aprendizaje lo que limita la gestión académica y directiva.

Los docentes han recibido capacitación sobre TIC pero no todos(as) aplican este conocimiento en los procesos educativos.
Contar con las Políticas Educativas del Ministerio de Educación Nacional: Revolución Educativa y en ella el Programa Nacional de uso de medios y nuevas tecnologías.

Contar con el portal Colombia aprende como un punto de encuentro de los docentes para hacer uso de diferentes objetos de aprendizaje y para participar en diferentes proyectos.

Poder acceder a las capacitaciones propuestas en la Ruta de apropiación de TIC para el desarrollo profesional docente y la creación y utilización de software educativo.

Facilidad de acceder a las innumerables herramientas que nos ofrece el uso educativo de Internet como son las herramientas de la Web 2.0.
Contar con un equipo de docentes que poseen formación y experiencia en el uso de las TIC a nivel educativo.

La institución dispone de un software con entorno web, que permite sistematizar los procesos evaluativos- académicos y administrativos de los estudiantes.

Los maestros en formación pertenecientes al Programa de Formación Complementaria, demuestran disposición al cambio tecnológico y previamente poseen competencias en el uso de las TIC.

Se cuenta con una estructura curricular y de Plan de estudios en la cual las TIC son componentes de las Áreas, Núcleos y planes descriptivos en los diferentes niveles de aprendizajes.

Contar con dos aulas virtuales y dos tableros digitales para el desarrollo de los procesos de aprendizaje y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas.
La baja cobertura y los permanentes problemas de interferencia e inestabilidad del servicio de internet a nivel institucional.

Disponibilidad de tiempo con que cuentan los docentes para el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por las TIC.

La sostenibilidad de los programas y planes dirigidos por el MEN para desarrollar procesos educativos mediados por las TIC.

El bajo control gubernamental y de las agencias que administran las redes de internet para evitar el ingreso de información inadecuada y exceso de la misma para el adecuado proceso de formación del personal estudiantil.

La desigualdad en infraestructura tecnológica tanto de maestros en formación como del personal docente.

Comunitaria
No existen espacios de capacitación y apoyo a los padres de familia en lo relacionado con las TIC.

No están planteados en los programas de la Institución cursos de actualización a los maestros en formación sobre varios temas relacionados con las TIC.

Escaso nivel de relación institucional con la comunidad educativa, dirigido a la formación en procesos de desarrollo tecnológico.
Contar con las herramientas e infraestructura básica para ofrecer servicios de capacitación a la comunidad orientados al manejo y uso de las TIC.

La ubicación estratégica de la Institución en la región que permite el fácil acceso de la Comunidad Educativa.

La experiencia institucional en los campos pedagógico, investigativo y tecnológico para brindar servicios de apoyo a la Comunidad Educativa.

El nivel de credibilidad e imagen corporativa que tiene la Institución en la  región.

El desarrollo tecnológico que ha alcanzado la Institución en la región con el apoyo de la Comunidad y de los entes gubernamentales.
El acelerado cambio de las TIC que no dan tiempo a la adecuada adaptación, asimilación y aplicación.

Los bajos niveles de accesibilidad y de recursos económicos por parte de la mayoría de padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.

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